Las medidas de gobierno de Néstor y Cristina

miércoles, 16 de marzo de 2011

Nuestra respuesta al concejal de la UCR de San Isidro Jorge Álvarez

El concejal de la UCR de San Isidro, Jorge Álvarez, en diálogo con Redacción Norte expresó: “Los de 6-7-8 creen que comunicar es hacer fanatismo” y agregó: “Ricardo Alfonsín tiene una mirada bastante similar a la del gobierno nacional en muchos aspectos”, como si esto bastara para quitarle toda posibilidad electoral.
Desde el grupo “6-7-8 zona norte para todos” nos gustaría expresar esta reflexión que surge de su comentario:
Primero decirle al concejal que comete un error al pensar  en "6-7-8" como un noticiero que debe informar, ya que “6-7-8” es un programa de televisión que analiza el tratamiento que los medios de comunicación le dan a la noticia. Se podría decir que se trata de un programa de “Periodismo de periodismo”,  donde el fin no es informar sino desmenuzar, analizar y reflexionar sobre el mensaje que los principales medios de comunicación intentan, muchas veces, imponer como verdades absolutas. 
Es cierto que el programa mencionado es oficialista, pero ¿tiene esto en sí algo de malo o criticable?  La postura de los periodistas de “6-7-8” es clara al proclamarse simpatizantes y defensores del modelo actual de país, no así la de los periodistas que trabajan para los grandes medios en programas que sí son de información y en los que ellos desinforman, tergiversan o, sencillamente, mienten mientras se califican de "Periodistas Independientes". En este sentido, sería interesante plantear que la pretendida independencia del periodismo no pasa simplemente por su falta de ataduras con el poder político, sino y quizás con mayor fuerza por sus ataduras con los intereses de los grandes grupos económicos.
Hecha esta aclaración, también nos gustaría preguntarle al concejal Jorge Álvarez, quien detesta los fanatismos, por qué piensa que el sólo hecho de considerar buenas algunas de las medidas tomadas por este gobierno ya coloca a Ricardo Alfonsín en una posición de descarte. Suponemos, debido a su comentario, que él considera que el gobierno actual no ha hecho nada bien o que, en el caso de que sí lo haya hecho, esto debe ser callado y ocultado.
Si se tratara del primer caso, creemos que el concejal vive apartado de la realidad y si se tratara del segundo, nos parece que su posición es mezquina e hipócrita.

(Una entrevista a 6-7-8 se pondrá al aire el jueves 17, de 12 a 13, en la radio, por AM Líder 1540.)

miércoles, 2 de marzo de 2011

La "inseguridad” y “la inflación”

Después de las vacaciones, el grupo “678 zona norte para todos” expresó algunas ideas sobre “Inflación” e “Inseguridad” en una entrevista de radio en San Isidro.


La "inseguridad” y “la inflación” son dos de los términos más frecuentes que elige la oposición y muchos medios de comunicación para atacar al gobierno actual.

En el caso de “la inseguridad” se pretende instaurar la idea de que la delincuencia aumenta día a día y de que es, simplemente, una cuestión de tiempo para que seamos secuestrados, robados y asesinados. En tanto que, con el tema de la inflación, primero se cuestionaron fuertemente las mediciones del INDEC para luego afirmar que si éste no mide bien es el culpable de que las cosas aumenten, en vez de reflexionar sobre quiénes son los verdaderos formadores de precios.

De este modo, sentimos miedo de salir a la calle y de que nos roben y nos maten, sentimos preocupación de que nuestros salarios no lleguen a fin de mes y un creciente malestar que se convierte en enojo, para el cual nos dan un único culpable: El Estado que no nos cuida de la inseguridad y el INDEC (organismo estatal) que hace que todo aumente.

En ambos casos, se logra desviar el verdadero eje de la cuestión que es tratar de entender las razones que llevan a que una sociedad tenga mayor grado de delincuencia y de que los precios estén aumentando.
No es a través de la “mano dura” que el Estado logrará bajar los casos de inseguridad por delincuencia, sino a través de continuar profundizando un modelo en el que todos estén incluidos y en el qué se proteja a los más débiles, garantizando las mismas oportunidades para todos. Un modelo donde todos puedan acceder a un trabajo digno y que resulte mucho más conveniente obtener dinero de ese trabajo y no de un robo.

No es apropiándose de la rentabilidad vía precios, que los productores deben obtener su ganancia, sino vía el aumento de inversión y de la oferta.

Es fundamental que el Estado esté presente para incentivar, controlar y garantizar que se tomen las decisiones tendientes a ir solucionando nuestros problemas de inseguridad y de inflación. La asignación universal por hijo y el fondo del bicentenario para desarrollo de proyectos productivos son algunas de las medidas que se han aplicado ya. El camino es largo y difícil, pero es posible en la medida que se mantenga el rumbo que tenemos.

678, zona norte para todos