Las medidas de gobierno de Néstor y Cristina

martes, 12 de abril de 2011

Crecimiento de la Obra Pública

Obra Pública

Los gobiernos de Néstor Kirchner y la actual mandataria, Cristina Fernández, fortalecieron la presencia del Estado en la economía, con obra pública, inversiones en infraestructura y bienes de capital. En momentos en los que el establishment local e internacional, sobre todo el FMI, criticaban fuertemente el incremento del gasto público, nuestro país convertía la inversión pública en política de Estado.

Cuando el Estado invierte en obra pública, genera nuevos puestos de trabajo que hacen que la gente posea más dinero para gastar y pueda comprar más productos. Necesariamente habrá, entonces, más empresarios dispuestos a producir bienes y, para hacerlo, necesitarán contratar más empleados, lo cual da como resultado que se reduzca la desocupación. Al haber más empleados que perciban sueldos, habrá mas gente que consuma y así sucesivamente. Esto, llamado “Efecto multiplicador” y que desarrolló Keynes para sacar a los EEUU de la crisis del 30, fue el que decidieron llevar adelante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

La Argentina, durante la década del 90`, tuvo como principal impulsor del crecimiento a la inversión privada. Una gran cantidad de prestigiosas empresas estatales fueron privatizadas y el Estado se manifestó muy ausente. Luego de la década del 90 la situación nacional fue crítica hasta que el Estado comenzó a intervenir y mostrarse más activo, implementando políticas orientadas a la reactivación económica del país. Néstor Kirchner afirmaba en abril de 2004 que el dinero que utilizaba el Estado para obra pública no podía ser considerado como gasto sino como una inversión para generar mayor actividad económica, más empleo y, por ende, mayor crecimiento económico.
Así también, el gobierno de Cristina Kirchner continuó en este camino. Camino que no sólo redujo el índice de desocupación que había alcanzado cifras angustiantes para el 2002, sino también logró revertir la situación de default que había alcanzado nuestro país, logró la activación de nuevas industrias, inversiones extranjeras, nuevos emprendimientos e hizo que nuestro país lentamente volviera a encontrarse en una posición digna respecto a la de los demás países del mundo.
En 2003, la inversión pública representaba sólo el 1,2 por ciento del PBI, mientras que en 2007 era del 3,4 por ciento. Para fines de 2010, la inversión pública fue del 4,1 por ciento del PBI. Se pasó de los 10.000 millones de pesos en inversión, a los 60.000 millones (Fuente: Secretaría de Política Económica -Ministerio de Economía). En siete años, el país pasó de tener 965 kilómetros de autopistas a los actuales 2.015 kilómetros en junio de 2010. La generación eléctrica subió de 17.900 megavatios de potencia efectiva hace siete años a 23.800 en la actualidad. Se lograron 720.000 soluciones habitacionales que beneficiaron a 3,6 millones de habitantes. (Fuente: Suplemento Cash).

Algunas de las inversiones en obra pública y servicios de estos últimos años:
1- Construcción del dique Punta Negra

Esta obra está ubicada sobre el Río San Juan, en el kilómetro 35 de la Ruta Provincial Nº 12, en el límite de los departamentos de Ullúm y Zonda, que une la Ciudad de San Juan con el Departamento Calingasta. Su construcción permitirá sumar unas 10.000 hectáreas a la superficie regada de San Juan, creando un importante reservorio de agua de unos 500 hm3, pero sobre todo, dejará a la provincia muy cerca de su autoabastecimiento energético.

2- Plan Energético Nacional GAS
Fueron incorporados 7,7 millones de m3/día de nueva capacidad de transporte de gas natural de las obras correspondientes a las Ampliaciones 2006-2009.

3- Energía Nuclear
Se realizaron avances en la Terminación de la Central Nuclear Atucha II en la provincia de Buenos Aires, que estará aportando 750 Megavatios en el 2010. Se llevaron a cabo obras para la recuperación de la Planta de Enriquecimiento de Uranio de Pilcaniyeu, en la Provincia de Río Negro y se comenzaron obras para el crecimiento de la Producción de Agua Pesada en ENSI, Provincia de Neuquén.
4- Vivienda
Se puso en marcha el programa federal de reactivación de Obras FONAVI. Se concretaron 21.782 soluciones habitacionales y 157.111 están en ejecución, con una inversión total de 2.123.867 pesos. Fueron terminadas más de 37.000 viviendas y mejoradas más de 22.000. Continuando con esta línea, se están construyendo más de 110.000 viviendas nuevas y unos 40.000 mejoramientos. Así también se logró terminar 600 proyectos de infraestructura y equipamiento urbano y existen otros 700 proyectos en ejecución. De este modo se logró llegar a más de 1.200.000 familias con techo propio desde mayo de 2003 a la fecha.
5- Comunicaciones

Fue creado el SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (SATVD-T) basado en el estándar ISDB-T (Integrated Service Digital Broadcasting Terrestrial) y el CONSEJO ASESOR del sistema en la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que aprobó por Resolución N° 1785/09 el Acuerdo para la Conformación del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre. La elección del estándar tecnológico importa la posibilidad de impulsar el desarrollo industrial y tecnológico nacional, la creación de empleo especializado, el acceso democrático y plural a los medios de comunicaciones, la mejora de calidad del servicio televisivo, y el progreso social y cultural del país.
6-Energía Eólica
Se iniciaron las obras para la construcción del Parque Eólico Ingentis en la Provincia de Chubut.
7- Autopistas y rutas
En materia vial a través de la Dirección Nacional de Vialidad y el OCCOVI se avanzó en la ejecución de obras estratégicas para el desarrollo nacional como la Autopista Rosario Córdoba, la Autovía Ruta Nacional Nº 14, la autovía RN N° 38, la Autovía San Fe-Paraná, Autovía Trelew-Puerto Madryn, Autovía RN Nº 7 en Mendoza, la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 40, la RN N° 23, la RN N° 150, entre otras obras. Desde el 2003 se pavimentaron 3.500 km de rutas nacionales que no tenían pavimento, se están construyendo 2.000 km de nuevas autovías, se trabaja en el mantenimiento del 90% de la red vial nacional y se realizan obras de seguridad vial entre otras acciones.
8- Creación de la empresa AYSA
Con el objeto de prestar el servicio de provisión de aguas, a partir de la rescisión del contrato con Aguas Argentinas a causa de reiterados incumplimientos.
9- Saneamiento

Fueron terminados 110 proyectos y se encuentran en ejecución 170 proyectos del PROPASA (Programa de Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico) por un total de 14.009.480 pesos. Se concluyeron 24 proyectos y se encuentran en ejecución 65 proyectos del PROMEBA (Programa de Mejoramiento de Barrios) por un total de 151.879.789 pesos. Se finalizó el Programa de protección contra inundaciones, el 30 de junio de 2010, mediante el cual fueron llevadas a cabo 54 obras por $358.000.000, además de 99 refugios y 5.633 viviendas, las defensas contra inundaciones en las ciudades de Gualeguay y Concepción del Uruguay, la costanera norte de la ciudad de Santa Fe y la obra de control del Río Negro en la provincia del Chaco.
10- Yacyretá
Se concretaron acuerdos entre los Gobiernos de Argentina y Paraguay referidos al Plan de Terminación Yacyretá y su financiamiento. En lo que se refiere a la ejecución del Plan se desarrollaron las acciones previstas tanto en Argentina como en Paraguay.
11- Recuperación de los ferrocarriles
Se recuperaron servicios ferroviarios de pasajeros olvidados hace 10 años, entre ellos: Buenos Aires - Rosario; Santo Tomé - Santa Fe; Buenos Aires - Roque Pérez - Saladillo - General Alvear; Buenos Aires - La Banda - Tucumán; Villaguay - Basavilbaso.
Se rehabilitaron 2.566 kilómetros de vía. Se rehabilitaron los talleres ferroviarios de La Plata (Buenos Aires) y Tafí Viejo (Tucumán), estimándose generar 300 a 500 puestos de trabajos directos y 1.500 a 2.000 indirectos. El ferrocarril de cargas transportó 20 millones de toneladas. Se inició la reconversión del Ferrocarril Belgrano Cargas reactivando los ramales ferroviarios ociosos. Se inició la remodelación de estaciones de toda la red urbana de ferrocarriles. Se logró también el relanzamiento del Corredor Ferroviario Transpatagónico.
12- Reparación del 2° transformador de potencia de la C.H. Río Grande Córdoba
En el mes de Mayo de 2005, entró en servicio el Transformador de Potencia de la Central Hidroeléctrica Río Grande, que permitió incrementar la capacidad de oferta del sistema eléctrico en las horas pico en 700 MW. El monto de la inversión fue del orden de 610 millones de pesos. Este apoyo a la industria local conduce a generar la confianza necesaria e imprescindible para transitar un camino hacia la reindustrialización del país, en cuanto a su capacidad de producción de equipamiento eléctrico.
13- Alta tensión
Se ampliaron los capacitares serie de EETT de 500 kV Choele Choel y Olavaria y se logró, así una mayor capacidad de transporte de alta tensión del corredor Comahue-Buenos Aires. Así también la compensación capacitiva paralelo del corredor NEA-LITORAL-GBA, en las EETT; Paso de la Patria, Resistencia, Romang, Santo Tomé y Gral Rodríguez.
14- Mineria
Se logró recuperar el emblemático proyecto Pirquitas, paralizado hace más de 20 años, con una inversión de 800 millones de pesos y la generación de más de 1.000 empleos para las comunidades de la puna jujeña. Se puso en marcha la construcción del proyecto de escala internacional Gualcamayo, en la provincia de San Juan. Inversión: $ 480 millones en la construcción además de los previos $ 130 millones en exploración y la generación de 1.600 puestos de trabajo directo e indirecto. Se recuperó el histórico proyecto rionegrino de Sierra Grande, que a partir de una inversión superior a los 600 millones de pesos permite a nuestro país volver a producir hierro y resguardar las fuentes de empleo. Se reactivó la histórica Mina de Río Turbio, dónde trabajan más de 2.500 personas.
15- Sistema Satelital Argentino.
Se constituyó el sistema satelital argentino y la creación de la empresa argentina de soluciones satelitales S.A. (AR-SAT). Su objeto social comprende realizar el diseño, desarrollo, construcción en nuestro país, lanzamiento y puesta en servicio, además de la explotación y comercialización de los servicios, de un sistema satelital geoestacionario de comunicaciones, lo que representa una inversión de U$S 226,5 millones. Con esta participación del estado, sumada a la de inversores privados, se fabricaron dos satélites de comunicaciones que iluminen el continente americano.

No hay comentarios: